Todo lo que tienes que saber antes de contratar un Community Manager
La contratación de un administrador de la comunidad (o Community Manager) es algo más complicado que buscar un twittero por diversión o un adicto a Facebook. Su perfil tiene que ser mucho más completo, y ha de tener unos puntos clave que te ayudaremos a descifrar.
Recientemente hemos encontrado una mujer que dijo ser el experta en su campo. Contaba con diez años en el nicho de la salud materna y alegó, además, que tenía una comunidad activa de 60.000 miembros.
Ella se ofrecía como freelance, experta, community manager y capaz de sostener y construir una comunidad. Lo que encontramos fue que era sólo otro ejemplo de una persona con una conexión a Internet que había decidido que lo sabía hacer todo por inspiración divina.
Usaremos su ejemplo para mostrar lo que hay que valorar antes de contratar a un Community Manager.
- Mira su página web actual. ¿Funciona? Como hemos dicho, cualquiera puede hacerse una web personal en muy poco rato y con muy pocos medios, pero si esas páginas no funcionan, ¿de qué sirven?
- Eche un vistazo a su comunidad. ¿Alguien participa en los foros? Si usted tiene una comunidad de 60.000 personas, pero sólo hay una docena de mensajes en los últimos meses, no se puede decir que sea una gran comunidad . Eso ni siquiera es el 0,1% de actividad de sus usuarios. Si no logra hacer participar ni siquiera el 1% de sus usuarios durante un mes, o bien no tienen las habilidades personales, no tienes nada de valor que ofrecer o que está como un bellaco sobre el tamaño real de su comunidad.
- Compruebe sus redes sociales. No se deje impresionar por tener un gran número de amigos o seguidores. Los números brutos no significan absolutamente nada. Busque compromiso. Busque más hondo para ver lo que la gente de sus redes participa. Si usted tiene 5.000 seguidores en algún sitio, pero menos del 50 que interactúen con usted más de un mes, lo estás haciendo mal. Si usted tiene 60.000 seguidores pero menos de 300 likes en la correspondiente página de Facebook lo está haciendo mal.
- Examine al candidato a Community Manager como lo haría con un empleado en la vida real, porque es su dinero que se está gastando. ¿Son estables? ¿van a estar online con regularidad suficiente para hacer su trabajo? ¿Son también estables personalmente? Aptitudes necesarias son la seriedad, el don de gentes, capacidad analítica y reflexiva, educación, …
- Compruebe su reputación en la red. Busque su nombre en la red y analice los resultados para ver la experiencia comprobable que tiene. De esta forma podrá comprobar cómo gestiona su reputación online. Alguien que no es capaz de gestionar bien su reputación online difícilmente va a poder gestionar la nuestra.
- Hágales preguntas reales relacionados con la gestión comunitaria.
- ¿Cómo van a mantener y construir su comunidad?
- ¿Cómo manejan los ataques de spam, comentarios difamatorios y / o insultantes indebidamente?
- ¿Cómo manejan a los miembros de la comunidad?
- ¿Cómo actuaría ante situaciones como comentarios negativos en blogs, foros,…? e incluso, dependiendo de la entidad de su proyecto,
- ¿Cómo actuarían ante algún fenómeno viral de millones de personas que, debido a su naturaleza, sea imposible de parar y este perjudicando nuestra marca? Esto último es altamente improbable que nos suceda o que le pueda suceder al candidato, pero sus respuestas pueden ser muy esclarecedoras.
Por último, si no sabes como empezar a buscar contratar un Community Manager para tu proyecto siempre puedes empezar contratando un Community Manager freelance. Para esto te recomendamos la plataforma nº1 del mundo con mas de 50 millones (que se dice printo) de freelances profesionales: Freelancer. Y ahora si te registras desde ESTE ENLACE conseguirás 15€ de regalo de bienvenida.