/

10 noviembre, 2015

Como mejorar el SEO rediseñando tu web

En este articulo vamos a tratar de explicar como mejorar el posicionamiento SEO de una web rediseñandola.

Tenemos 2 objetivos fundamentales:

  1. Mantener el posicionamiento que tenia la web antigua.
  2. Optimizar y mejorar el SEO ONPAGE que depende directamente del diseño y el contenido de la página.
Mejora el SEO rediseñando tu web. SEO + experiencia de usuario.

El rediseño de una web es un paso importante que puede afectar al aspecto general y la funcionalidad de su sitio pero, sobre todo, a su posicionamiento en el ranking de los motores de búsqueda. Los grandes rediseños y ajustes siempre afectan al posicionamiento de la web de una forma u otra.

Un rediseño web puede mejorar el posicionamiento o destrozar su SEO onpage y perder muchas posiciones e incluso desaparecer por completo de los resultados en los motores de búsqueda.

Para la optimización de tu sitio web es muy importante invertir en una auditoría adecuada para saber hasta qué punto su rediseño va a impactar en su posicionamiento en google, bing,…

El rediseño de su sitio web es una gran oportunidad para mejorar su visibilidad, porque después de todo, el SEO debe comenzar por una buena estructura y usabilidad de tu página.

Aquí os pasamos una lista de comprobación rápida que se puede utilizar para, en primer lugar, evitar una bajada en su posicionamiento y, en segundo lugar, ganar posiciones:

 

Auditar su sitio actual.

Antes de rediseñar tu web dedica tiempo para analizar pormenorizadamente el SEO onpage de tu web actual, cuáles de tus esfuerzos de SEO se han mantenido y han servido para un mejor posicionamiento que acciones no han sido tan eficaces.

Algunas métricas clave que debes tener en cuenta son el número de visitantes y de visitas únicas, las principales palabras clave (tráfico, rango), dominios de enlaces entrantes, número de páginas que reciben el tráfico y el número de páginas que están indexadas en los motores de búsqueda….

El conocimiento completo de estos factores y elementos te ayudará a tomar decisiones informadas sobre qué páginas son las que vale la pena mantener y las que puedes eliminar y rehacer sin tener demasiado impacto en su ranking. Esto también te ayudará a determinar qué páginas debes mantener, o simplemente renovar, y a reorganizar el rediseño.

 

Identificar las principales palabras clave.

No importa todo lo que se ha desarrollado y cambiado con los años el SEO, una cosa sigue siendo exactamente igual que el primer día, y es que es todavía muy dependiente de palabras clave. Si bien no es recomendable rellenar de palabras clave tu sitio para posicionar correctamente una web, todavía necesitas tener en cuenta estos términos clave adecuados para captar usuarios. Las palabras clave siguen siendo tan relevantes para los buscadores como hace años, solamente tienes que ser consciente de cómo usarlas. Google actualmente está más preocupado por el contenido de alta calidad que en la densidad de palabras clave y las repeticiones de las mismas. Google contextualiza el contenido por lo que utilizar sinónimos, paráfrasis, y textos parecidos que la simple repetición de estos que le puede llevar a perder posicionamiento rápidamente por saturación. De cualquier forma mantén las palabras clave principales y conceptos en cada pagina de la que quiera mantener el posicionamiento.

 

Estructuración URL adecuada.

Optimiza las URLs. Si en tu web actual tienes urls largas, repletas de variables y una estructura indescifrable, es hora de optimizarlo.

Crea URLs para que muestren exactamente lo que los lectores y los visitantes pueden esperar de tu contenido. Los motores de búsqueda tratan de imitar el comportamiento de los usuarios, y los usuarios prefieren URLs que tengan sentido sean fáciles de entender.

Utiliza guiones en lugar de guiones bajos separadores ya que Google los trata de forma distinta.

Por ejemplo google ante una url como asi:

«/mejorar-posicionamiento-seo/»

google lo identifica como:

«mejorar posicionamiento seo»

pero una url como:

«/mejorar_posicionamiento_seo/»

google lo interpretaría como

«mejorarposicionamientoseo» sin espacio.

Esto, evidentemente, afecta a la posición de la página en las búsquedas para el mismo tema.

 

Desarrolla y mantén un plan de migración de URL completo.

Para asegurar una transición sin problemas de tu sitio antiguo al sitio nuevo y mejorado, es necesario revisar a fondo la web antigua para crear un informe de mapeo que deberá incluir «nuevas» las URL de las páginas cuyas URL van a cambiar con la re-diseño.

Este es uno de los puntos mas importantes, si no la tarea más importante, que debes hacer durante cualquier sitio re-diseño.

Mapear las viejas URLs a las nuevas y posteriormente hacer una redireccion 301 en cuanto el la nueva web este online sustituyendo a la antigua. Esta redireccion 301 de todas las urls es imprescindible para la preservación de la clasificación y enlaces valor de esas páginas importantes.

 

Optimización Mobile.

La mayoría de los rediseños en la actualidad se llevan a cabo para hacer las webs mas usables desde dispositivos moviles.

Los usuarios acceden a las webs desde pantallas de diferentes tamaños, por lo que los propietarios de sitios web necesitan una solución más usable, adaptativa o responsive, que permita que sus páginas se vean correctamente a través de diferentes plataformas.

Un diseño responsive es, definitivamente, la mejor opción si desea que sus lectores obtengan una buena experiencia de usuario ya que optimiza el contenido y lo adapta a las resoluciones de los dispositivos.

Un diseño «responsive» significa un mejor acceso a través de diferentes dispositivos y una experiencia optimizada a través de pantallas de diferentes tamaños (desde ordenador, tablet o movil), que es simplemente imposible para las webs diseñadas exclusivamente para ser vistas en PC.

Un buen diseño responsive unido a contenido único, de calidad y que aporte valor a sus usuarios, hará que su web crezca rápidamente en los motores de búsqueda y mejore su posicionamiento.

Desde hace bastante tiempo google penaliza las webs que no son responsive y que no se adaptan a todas las pantallas por lo que, aparte de mejorar la experiencia de usuario el posicionamiento de tu web mejorara notablemente a nivel global.

 

Comparte este artículo y sé parte de la corriente de creatividad, innovación y diseño en las redes sociales.

Si te ha inspirado lo que has leído, compártelo con tu mundo.

LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Skype
Telegram
Email
Twitter