/

22 diciembre, 2022

Las mejores alternativas a Twitter

alternativas de Twitter


Las mejores alternativas a Twitter incluyen algunos sitios de los que quizás nunca hayas oído hablar y uno o dos que casi seguro ya conoces.

Desde que Elon Musk compró Twitter en octubre, muchos usuarios de la red social se han planteado irse a otra parte, y algunos ya lo han hecho.

La buena noticia es que hay muchas otras redes sociales similares o parecidas a Twitter. La mala noticia es que ninguna de ellas es un sustituto completo de Twitter.

¿Quieres dejar Twitter? Éstas son las redes sociales que ven nuevos usuarios ahora

Algunos creen que el sitio dejará de funcionar por completo en algún momento debido a que muchos de los ingenieros de la empresa han abandonado la compañía. Y otros simplemente dicen que los mejores días del sitio ya han pasado.

En cualquier caso, Twitter ha tenido verdaderas vibraciones de «Closing Time» en las últimas dos semanas, con muchos usuarios de toda la vida tomándose a pecho el consejo de Semisonic: No tienes que irte a casa, pero no puedes quedarte aquí.

La interfaz de usuario y las funciones de cada red difieren entre sí. Por ejemplo, es relativamente fácil encontrar gente en Twitter, pero puede ser bastante difícil en Mastodon o Diaspora. Esto se debe a que funcionan en servidores independientes, también conocidos como pods o instancias. Twitter, y la mayoría de las demás redes sociales, funcionan con servicios centralizados en la nube.

Además, cada red tiene sus propias normas. Algunas son mucho más estrictas que Twitter. Counter.Social, por ejemplo, no permite anuncios, noticias falsas, trolls o incluso el acceso si vives en un país conocido por albergar bots (como China, Irán o Rusia).

En general, otras redes sociales no se centran en mensajes cortos y concisos. Aunque Counter.Social limita los mensajes a 500 caracteres, la mayoría te permite escribir todo lo que quieras. Los hashtags, que pueden ser muy útiles en Twitter, no tienen tanto apoyo en ninguna de las otras redes.

Otro problema de muchas de ellas es que se centran en pequeñas comunidades con un único interés. Twitter te permite seguir a gente de muchos ámbitos. Por ejemplo, aunque me interesan mucho Linux y el software de código abierto, también me interesan la ciencia ficción, la historia y el teatro musical. En Twitter, puedo seguir a líderes de opinión en todas esas áreas. ¿En las otras redes? No tanto.

A continuación te mostramos dónde están tanteando el terreno algunos usuarios de Twitter.


Counter.Social

Mejor alternativa a Twitter en general (y para la comunidad)

Características de Counter.social

  • Normas estrictas contra trolls y noticias falsas
  • Los mensajes se muestran en orden cronológico
  • Sin usuarios comerciales ni publicidad
  • Se basa en donaciones
  • Esta red social basada en la nube es conocida por su amabilidad y sus estrictas normas contra los trolls y las noticias falsas. Pero eso no será del gusto de todos.

Las publicaciones se muestran en orden cronológico. El resultado es un flujo de mensajes mucho más limpio y agradable.

Su interfaz de escritorio se parece mucho a TweetDeck. Es decir, te ofrece múltiples formas de mostrar los mensajes en columnas. Así, por ejemplo, puedes tener una para los amigos, otra para las notificaciones, otra para todos los mensajes (también conocida como la manguera de incendios), otra para los compañeros fans de Linux, etc.

Counter.Social tampoco tiene usuarios comerciales ni publicidad. Para mantener el servicio, su fundador, The Jester, un hacker y activista, depende de las donaciones. Por 4,99 dólares al mes, los donantes obtienen una cuenta Pro. Con ella obtienen una selección de canales de noticias integrados, como MSNBC, y la posibilidad de enviar mensajes que se autodestruyen.


Mastodon

Mastodon, fundada en 2014, ha recibido la mayor parte de la atención en las últimas semanas, y ha ganado un montón de usuarios en ese tiempo. Mastodon dice que tenía más de 2,5 millones de usuarios activos mensuales hasta el martes. Casi 180.000 personas se unieron a Mastodon en un solo día la semana pasada, según el científico de datos Esteban Moro.

Mastodon

Pros de Mastodon

  • Twitter gusta más que otras redes sociales alternativas
  • Fácil de encontrar antiguos amigos de Twitter
  • Basada en software de código abierto
  • Sin anuncios

Contras de Mastodon

  • La interfaz puede ser lenta
  • El hilo de mensajes puede ser difícil

Características de Mastodon

  • La red social Fediverse que la mayoría de la gente conoce
  • Red social de pequeñas comunidades basada en código abierto
  • Dispone de herramientas útiles para migrar desde Twitter
  • La interfaz de Mastodon es un poco tosca
  • Mastodon es la red social Fediverse más conocida.

También es, sin duda, la más popular. El grupo de código abierto que la creó tuiteó -¡oh, qué ironía! — que: «Más de un millón de personas se han unido a Mastodon desde el 27 de octubre. Entre eso y los que volvieron a sus antiguas cuentas, el número de usuarios activos ha aumentado a más de 1,6 millones a día de hoy, lo que, para contextualizar, ¡es más del triple de lo que era hace apenas dos semanas!».

Red social de pequeñas comunidades basada en código abierto.
Dispone de herramientas útiles para migrar desde Twitter.
La interfaz de Mastodon es un poco tosca.
Mastodon es la red social Fediverse más conocida. También es, sin duda, la más popular. El grupo de código abierto que la creó tuiteó -¡oh, qué ironía! — que: «Más de un millón de personas se han unido a Mastodon desde el 27 de octubre. Entre eso y los que volvieron a sus antiguas cuentas, el número de usuarios activos ha aumentado a más de 1,6 millones a día de hoy, lo que, para contextualizar, ¡es más del triple de lo que era hace apenas dos semanas!».

Es una plataforma de redes sociales descentralizada y de código abierto. Cualquiera puede lanzar y alojar su propio servidor Mastodon y crear su propia comunidad, que puede conectarse a otros servidores Mastodon. Al ser de código abierto, cualquiera puede utilizar libremente el código del programa, o incluso modificarlo y redistribuirlo, siempre que respete las normas de su licencia.

Así se ha diseñado. «Nadie controla toda la red», declaró su fundador, Eugen Rochko, a NPR a principios de mes.

«Es, en efecto, más democrático».

Puedes leer más sobre la estructura de Mastodon en su página de ayuda básica. Esa página declara: «Mastodon no es Twitter». Dice que el sitio no te empujará a seguir a determinadas personas y que Mastodon no hace hincapié en la popularidad o viralidad de una publicación: «Lo importante aquí es interactuar en conversaciones reales».

Cada servidor tiene sus propias normas y moderadores, y los moderadores pueden actuar como guardianes de ese servidor, decidiendo quién puede entrar. En general, los usuarios de los distintos servidores (conocidos como Instancias) pueden interactuar entre sí, aunque pueden formarse Instancias en torno a intereses específicos, como una para periodistas, o ciberpunks, o aficionados a la comida y el vino. Se pueden crear cuentas en más de un servidor, así que no es necesario elegir la comunidad perfecta desde el principio.

Mastodon no ofrece algunas de las funciones conocidas por los usuarios de Twitter, como citar tweets. Además, los mensajes directos pueden ser leídos por el moderador de un servidor, así que tenlo en cuenta.

Puede ser desalentador empezar de cero en una nueva red. Algunos trasplantados a Mastodon utilizan herramientas como Fedifinder y Twitodon para encontrar las cuentas que conocen de Twitter y seguirlas en Mastodon.


Diáspora

La mejor alternativa a Twitter con una red para los preocupados por la privacidad.

Diáspora

Pros de Diaspora

Basado exclusivamente en software de código abierto
Diferentes comunidades para diferentes personas
Sin anuncios

Contras de Diaspora

Con No se pueden editar los mensajes
más detalles

Características de Diaspora

Red social de código abierto
Sin sitio central, organización o incluso software
Hay pods gestionados por individuos en su propio servidor
Todos los pods se unen en el Fediverso
Diaspora (o, técnicamente, Diaspora*) es una red social de redes sociales basada en código abierto. Cada «pod» está gestionado por un individuo en su propio servidor. Todas ellas están unidas en lo que se denomina Fediverso. A diferencia de Twitter, no hay un sitio central, ni una organización, ni siquiera un software. Basta con buscar una diáspora que se adapte a tus necesidades, unirte a ella y listo.

En mi caso, pertenezco a Glass Wings, que suele tener gente relacionada con la tecnología y el arte. Desgraciadamente, en este momento no admite nuevos usuarios. ¿No encuentras ninguna que te convenza? Entonces crea tu propio pod con tus propios intereses y reglas.

Independientemente de la plataforma, no verás anuncios ni algoritmos que decidan qué mensajes verás. En su lugar, se trata de múltiples y pequeñas comunidades acogedoras de personas con ideas afines.

Una vez que te hayas unido, puedes conectar y seguir a gente en otros pods. Encontrarlos en Fediverse, sin embargo, puede ser difícil. Debes tener la identificación específica de esa persona para localizarla.

La interfaz, que para algunos puede parecerse más a Facebook que a Twitter, también puede ser difícil de navegar. Por ejemplo, no se pueden editar los mensajes una vez publicados, algo que tampoco se puede hacer en Twitter.

Al igual que la mayoría de las redes sociales, el verdadero valor que obtienes de ellas es el de las personas a las que sigues y con las que entablas amistad. Para mí, Diaspora tiene una mezcla agradable de gente con ideas afines, así que estoy dispuesto a soportar la interfaz.


Hive Social

Hive Social, fundada en 2019, está disponible como aplicación móvil para Apple y como beta en Android. Ofrece un feed cronológico (en lugar de los feeds determinados por algoritmos de muchas apps líderes), y dice que no hace «shadow banning» ni prioriza ciertas cuentas.

La aplicación promete recuperar «lo que te gustaba de las redes sociales de una forma nueva». Algunos aspectos de Hive, como la música del perfil, recuerdan a una época más sencilla, la de Myspace. También es muy fotográfico, como Instagram o Tumblr.

Al igual que Mastodon, Hive Social está experimentando un rápido crecimiento en medio del caos de Twitter, a pesar de que aparentemente sólo la dirigen dos personas y de que se esfuerza por conseguir financiación colectiva.

El miércoles, Hive Social ocupó el primer puesto en la lista de aplicaciones gratuitas de redes sociales de la App Store de Apple. Hive dijo el lunes que había superado el millón de «Besties» y el martes que había ganado 250.000 usuarios de la noche a la mañana, a pesar de que su proceso de verificación de correo electrónico no funcionaba. (Twitter, por su parte, sigue ocupando el primer puesto en la lista de aplicaciones de noticias de la App Store).

En Twitter, los nuevos usuarios de Hive aplaudieron su crecimiento, aunque varios lamentaron la falta de una aplicación de escritorio o un sitio web y dijeron que habían experimentado dificultades para registrarse y obtener un nombre de usuario.


Post

Post fue fundado por Noam Bardin, antiguo director general de Waze, y su objetivo es, al estilo de Twitter, aunar noticias y redes sociales.

El sitio hace un llamamiento directo a los usuarios que abandonan Twitter, prometiendo moderación de contenidos, la posibilidad de escribir posts de cualquier extensión y «un lugar civilizado para debatir ideas».

«¿Recuerdas cuando las redes sociales eran divertidas, te daban a conocer grandes ideas y gente interesante y te hacían más inteligente? ¿Recuerdas cuando no te hacían perder el tiempo ni te enfadaban o entristecían? ¿Cuándo podías estar en desacuerdo con alguien sin ser amenazado o insultado? Queremos recuperar eso con Post», escribió Bardin en un post en la página de inicio del sitio.

Es difícil saber qué ofrece Post, ya que actualmente hay una larga lista de espera para unirse a él. Según un correo electrónico actualizado el martes por la noche, el sitio tenía 180.000 personas en lista de espera, 20.000 habían sido invitadas a unirse y 16.000 habían activado sus cuentas.

Al igual que Hive, el reducido personal del sitio tiene dificultades para satisfacer la demanda. Bardin escribió que «la plataforma está funcionando bien», pero advirtió a los usuarios que tuvieran cuidado al elegir un nombre de usuario, ya que no podrán cambiarlo durante un tiempo, y que las preguntas enviadas al servicio de asistencia por correo electrónico no recibirán respuesta durante varios días.

Bardin admite que el sitio está todavía «a medio hacer», pues carece de funciones básicas como la posibilidad de buscar a otras personas a las que seguir y un feed personalizado de la gente a la que sigues una vez que exista esa funcionalidad. «Esto significa que 1.000 personas están todas en el mismo feed y ven lo mismo. Como puedes imaginar, eso es un montón de fotos de gatos y perros», escribió en una actualización el sábado.


Si te ha resultado interesante recuerda compartirlo en Linkedin y el resto de tus redes sociales.

Comparte este artículo y sé parte de la corriente de creatividad, innovación y diseño en las redes sociales.

Si te ha inspirado lo que has leído, compártelo con tu mundo.

LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Skype
Telegram
Email
Twitter