Guia básica para montar un negocio online
En esta guia te vamos a mostrar los primeros pasos a tener en cuenta para montar un negocio online.
Tu te irias de vacaciones por todo un país desconocido país sin tener un mapa?
Si ya es bastante difícil encontrar el camino correcto en algunos lugares con un mapa o un GPS, imaginate si vas a ciegas.
Sería complicado iniciar este proyecto sin un mapa ¿verdad?
Sin embargo, esto es exactamente lo que la gente hace todos los días cuando van a crear un negocio online. Tratan de construir sus negocios online sin tener una hoja de ruta para concreta y detallada.
Luego, después de meses o años intentar emprender en Internet sin éxito, se dan por vencidos.
La razón básica de la mayor parte de los fracasos de los negocios que se montan online es porque no hicieron una hoja e ruta y la siguieron de forma clara.
En Internet es muy fácil perderse.
En internet hay cientos de estímulos y novedades de todo tipo que cambian a diario y, el terreno de los negocios online no está exento de ellos. No tienes que terminar perdido en la confusión en línea. Crea tu hoja de ruta y siguela.
A continuación te daré diez pasos para ayudarte a planificar tu curso y a empezar tu negocio online en la dirección correcta.
No es todo lo que necesitas saber, pero si te dará una base básica sobre la que construir tu empresa online.
Considéra esta guia básica para montar un negocio online como el punto de partida sobre el que empezarás a ganar dinero en Internet.
1. Elige tu público / mercado objetivo
Este es el primer paso. El mayor error que la mayoría de los emprendedores cometen al comenzar un negocio es que eligen un producto y luego tratan de encontrar a las personas que quieren comprarlo.
MAL. Si esa es la dirección desde la que comienzas tu viaje vas en la dirección. Podría llegar a funcionar, pero los negocios que mejor comienzan operan desde un concepto diferente.
Primero escogen un mercado y luego escogen un producto que esa gente está buscando.
En otras palabras, en lugar de tratar de encontrar usuarios a las que vender tu producto, busca tu perfil de usuario y luego les pregúntales qué es lo que quiere comprar.
No te propongas comenzar tu negocio hasta que sepas exactamente de dónde va a obtener tus clientes potenciales.
Piense primero en los clientes objetivo. Luego puedes crear un producto exclusivamente para esas personas.
¿Que prefieres tener 1.000 visitas al día en su sitio de una audiencia general o 10 visitas al día de personas que están dispuestas a pagar cualquier precio para comprar sus productos? Lógicamente ¡las personas que están listas para comprar! ¿no?
2. Desarrolla un producto
Despues de encontrar tu público necesitas desarrollar un producto o servicio para este mercado. Te recomiendo que NO comiences con los programas de afiliados directamente. Es una opcion, pero no la principal.
Hay tres maneras principales de vender un producto online:
a. Crea tu propio producto exclusivo
Esta es la mejor opción y lo primero que te tendrías que plantear.
Si desarrollas tu propio producto, puedes elegir su precio, vender derechos a otros, crear un programa de afiliados, etc
No me digas que no puedes hacer esto o que es muy complicado. Miles de empresarios y emprendedores han utilizado sus propios productos para iniciar sus carreras.
Puedes hacerlo.
A lo largo de tu vida, estoy seguro de que hay algo que has aprendido que puedes compartir en un producto. Tal vez conozca a otra persona que tenga los conocimientos adecuados para un producto y podría ayudarte a crear un producto si ambos compartieran los derechos sobre el mismo.
No dejes pasar esta oportunidad y digas que no se puede hacer. SI SE PUEDE!
b. Compra los derechos de algún producto.
Compra los derechos de productos exitosos en otros mercados.
Si alguien ha creado un producto que tu sabes que le interesa a su público objetivo, ofrécele comprarle por los derechos de explotacion sobre el mismo.
De esta manera puedes obtener tu propio producto sin tener que pagar nada en comisiones o regalías.
También puedes buscar en revistas orientadas a tu que su mercado objetivo y buscar productos que la gente está vendiendo.
Luego, llámalos, concirte una cita y proponles los derechos exclusivos para Internet de su producto por un porcentaje de las ganancias o una cuota inicial.
c. Únete a un programa de afiliados.
Como comentaba anteriormente esta no es mi opción preferida, pero si que es una opción.
Si acabas de empezar en los negocios online, puede ser una buena opción.
Tienes que tener en cuenta que esto no ofrece el potencial beneficio que tiene la creación de su propio producto o la obtención de los derechos de uno (aunque, lógicamente, tiene muchisimo menos riesgo).
Al elegir un programa de afiliados asegúrate de que es algo que tu mercado objetivo necesita tener.
Presta también especial atención a las ganancias que recibes de cada venta. Por ejemplo si sólo te paga 5% de comisión en las ventas de libros de $10, sólo estarás ganando 50 centavos por cliente. Necesitariías 2.000 clientes ganar 1.000 dólares en beneficios.
¡Es IMPOSIBLE ganar dinero de verdad con este planteamiento!
Busca productos con precios más altos y comisiones más altas…. especialmente comisiones en el 25% o más alto rango.
3. Crear un USP
La propuesta de venta única (USP) o el punto de venta único es un concepto de marketing propuesto por primera vez como una teoría para explicar un patrón en las campañas publicitarias exitosas de principios de la década de 1940.
La USP afirma que tales campañas hicieron propuestas únicas a los clientes que los convencieron de cambiar de marca.
Una propuesta de venta única (USP) se refiere al beneficio único exhibido por una empresa, servicio, producto o marca que le permite destacarse de la competencia.
La propuesta de venta única debe ser una característica que destaque los beneficios del producto que sean significativos para los consumidores.
Crea una USP para tu producto o servicio. Demasiadas compañías están compitiendo por lo mismo, demasiadas empresas online.
No puedes ser igual que todos y esperar obtener ganancias en una economía global.
Se único. Aporta algo que los demás no.
¿Qué puedes ofrecer que nadie más pueda ofrecer? ¿Puedes ofrecer mejores garantías, mejor atención al cliente, mejor soporte técnico, envío más rápido o precios más bajos?
Piensa en algo que te diferencie de todos sus competidores y explotalo.
4. Elige un nombre de dominio y servicio de hosting
El siguiente paso es elegir un nombre de dominio que describa tu empresa, USP, y tu oferta.
Trata de que sea lo más breve y descriptivo posible sobre su negocio.
Evita el uso de guiones y, por supuesto, errores ortográficos en tu producto. Ambas cosas harán que la gente omita parte de tu dominio si lo escriben directamente y alguien estará recibiendo tu tráfico gratis.
Para el hosting, yo actualmente uso Raiola Network ya que tiene el servicio al cliente y soporte técnico más rápido de la industria.
Pruébalos. Tanto los servidores como el servicio de atención al cliente con discos SSD son de lo mejor del mercado. Tengo algunos Hosting contratados también con otras compañías y la diferencia es abismal!
5. Diseña una web usable y amigable para el cliente
El siguiente paso en el proceso es diseñar su sitio web y ponerlo a la vista del mundo.
Si usted estás planeando ser montar un negocio online a tiempo completo te recomiendo que aprendas a diseñar y desenvolverte con soltura con software libre. Así aprender como funciona WordPress, Prestashop o Magento es un paso importante ya que ahorraras mucho dinero.
Si no eres muy habil con el diseño tambien puedes comprar plantillas o themes ya diseñados por un módico precio. Yo te recomiendo ThemeForest de Envato por la calidad y cantidad de plantillas.
Recuerda que la calidad y profesionalidad de tu portal es importantisimo para dar una buena imagen a tus potenciales clientes.
Si tu negocio principal no es online y sólo quieres complementar este con una web para obtener ingresos extra, puedes considerar la posibilidad de que un profesional se ocupe del diseño, programacion y mantenimiento de tu web.
Al diseñar tu sitio, ten siempre presente al cliente:
- Proporciona formularios de pedido para compras con tarjeta de crédito en línea.
- Haz que todos los enlaces sean fáciles de entender.
- Simplifica, mantén tu sitio lo mas simple posible.
- Piensa como un cliente, no como el dueño del negocio. Ponte siempre en su lugar.
- Tus clientes no están tan interesados en tu negocio como tu. Tenlo en cuenta.
- Asegúrate de exponer y dejar claro a los usuarios los beneficios de tu sitio respecto a la competencia (USP).
- Dales a los clientes la información que necesitan lo antes posible. Más de la mitad de los internautas nunca pasan de la primera página.
- Ten siempre en cuenta que las reglas para cualquier tipo de negocio es sencilla: generar beneficios.
6. Ofrezce premios, regalos y/o contenido gratuito.
Una de las principales claves para conseguir tráfico en tu web y que posteriormente lleguen las ventas es ofrecer siempre algún tipo de obsequio para intentar que ese usuario vuelva a visitarnos.
Estos "contenidos gratuitos" pueden ser informes gratuitos, noticias, un blog especializado,…
Uno de los mayores recursos pueden ser libros electrónicos gratuitos para suscriptores de la newsletter,…
Usted necesita venir con un obsequio sin importar el tipo de negocio en el que se encuentre.
También puedes ofrecer una demostración gratuita, crear algo que puedas regalar,…
Crea tu propia lista de correo Opt-In para enviar tus Newsletters
Casi todos los vendedores online a tiempo completo han desarrollado su propia lista de mailing Opt-in de algún tipo.
Para la mayoría de ellos, es un boletín semanal que envían por correo electrónico. Para otros, puede ser un consejo del día. Otras personas podrían tener una lista a la que enviar actualizaciones importantes.
Independientemente de lo que decidas hacer, las probabilidades de éxito serán mucho mayores si te concentras en crear una lista de suscriptores de mail leales.
Muy raramente los clientes te compran la primera vez que visitan tu sitio. La mayoría de ellos estarán en tu lista, se quedarán por unas semanas o meses, y luego te comprarán a ti.
Tienen que conocerte antes de estar dispuestos a gastar su dinero contigo. Genera esa confianza.
Muchas veces las pistas más efectivas de por donde ir provienen de la publicidad offline.
Por ejemplo, puedes comprar anuncios en una revista popular dirigida a su negocio. Los leads offline que lleguen a tu web suelen tener un porcentaje mucho más alto de compradores que cualquiera de los métodos de publicidad online.
Y esto es lo básico para crear tu negocio online.